Morelia, Michoacán. – El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió aproximadamente 44 medios de impugnación derivados de la pasada elección judicial, informó la magistrada Amelí Gissel Navarro Lepe, quien aseguró que todas las decisiones se emitieron estrictamente apegadas a la Constitución.
Explicó que la normativa establece requisitos claros para quienes aspiran a ser jueces o magistrados: contar con un promedio mínimo de 8 en la licenciatura, o bien un promedio de 9 en materias afines, el cual también puede acreditarse mediante estudios de posgrado como maestrías o doctorados.
“Coincido plenamente: es 8, no es 7.9, ni 7.8, ni redondeando. La Constitución señala claramente un promedio mínimo de 8”, enfatizó Navarro Lepe.
Aunque en algunos casos se emitieron votos particulares, la magistrada indicó que el pleno resolvió conforme a los parámetros establecidos por la Constitución.
Respecto a las críticas por la inclusión de perfiles con el promedio mínimo, Navarro Lepe reconoció que, si bien las resoluciones cumplen con la ley vigente, siempre existe la posibilidad de fortalecer el marco normativo.
“Todo es perfeccionable y mejorable. Esta es una reforma que está en los ojos públicos y de todos los juristas, y desde cada trinchera podemos aportar para mejorarla”, expresó.
Finalmente, subrayó que, aunque el TEEM ya concluyó con la resolución de los medios de impugnación dentro de su competencia, varias decisiones aún se encuentran en revisión ante las salas regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.