Morelia, Mich.- El dirigente estatal del PRI y diputado local, Guillermo Valencia Reyes, anunció que ni él ni su partido asistirán a la toma de protesta de los nuevos jueces y magistrados de Michoacán, programada para el 15 de septiembre, y denunció que la designación de estos jueces está marcada por vínculos con el crimen organizado.
Valencia Reyes señaló que la decisión de no participar obedece tanto a la línea nacional del partido como a su propia convicción, al considerar que se trata de un tribunal ilegítimo y “a modo del gobierno”, donde los espacios se repartieron como botín político.

“No vamos a asistir, y yo pediré también como presidente del partido que mi compañera coordinadora, Adriana, tampoco lo haga en solidaridad con nuestra dirigencia nacional, pero también por convicción propia. Es un tribunal que no tiene legitimidad y que protege intereses ajenos al pueblo de México y de Michoacán”, afirmó.
El dirigente priista denunció además que la instalación de jueces en regiones como Tierra Caliente y el Oriente del estado estuvo influenciada por el crimen organizado: “No es que pueda, ya lo hizo. ¿Tú quién crees que puso a los jueces en Tierra Caliente y en el Oriente? No fue Morena, fue el crimen organizado. Este proceso está manchado y viciado de origen”, aseguró.
Valencia Reyes subrayó que la ausencia del PRI será un acto de protesta contra un Poder Judicial debilitado. “Nuestra ausencia va acompañada de protesta, porque ni siquiera habrá espacio para que los partidos políticos fijen postura. El nuevo Poder Judicial no es más que una extensión del oficialismo, una extensión de Morena. Lo que buscaban era destruir contrapesos, y lo lograron”.
Finalmente, recordó que el PRI interpuso recursos legales para impugnar la designación de jueces, los cuales fueron desestimados, y sostuvo que el partido seguirá trabajando para que la sociedad y los procesos electorales futuros frenen lo que calificó como un proceso manchado y viciado.