Morelia, Mic.–El presidente municipal de Tacámbaro, Alejandro Fuerte García informó que el municipio ha registrado un promedio de 35 personas deportadas al mes, derivado de las políticas migratorias de Estados Unidos, lo que ha obligado al ayuntamiento a reforzar la oferta laboral y los servicios de apoyo psicológico.
“Sí hay más afluencia de deportados en Tacámbaro. Nuestro departamento de migración nos ha reportado que hay más y, como todo, tenemos que abrir un poquito fuentes de trabajo para que no nada más lleguen psicológicamente un poquito mal, más bien lleguen y tengan un empleo”, declaró.
El edil explicó que Tacámbaro cuenta con una bolsa de trabajo y coordinación con empresas para canalizar a quienes regresan de Estados Unidos, de acuerdo con su oficio. Además, señaló que las instancias municipales, como el Instituto de la Mujer y el DIF, ofrecen atención psicológica y jurídica a los retornados.
Respecto al impacto de las medidas arancelarias en los productos agrícolas que se exportan, principalmente berries y aguacate, Fuerte García aseguró que hasta el momento la economía local no ha sufrido afectaciones severas.
“En cuanto a las berries y todos los productos del campo que se están enviando hacia Estados Unidos, se ha mantenido un poquito ahí la economía. No ha habido afectaciones graves; varían un poco los precios, pero se ha podido mantener”, puntualizó.
El alcalde recordó que cerca de 20% de la población de Tacámbaro reside en Estados Unidos, y alrededor del 45% tiene familiares en aquel país, lo que refleja la fuerte tradición migratoria del municipio.