Morelia, Mich.–El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza urgió al Congreso del estado a dictaminar y aprobar las iniciativas que buscan sancionar penalmente las llamadas “terapias de conversión”, al señalar que Michoacán continúa rezagado en comparación con más de una quincena de estados que ya han legislado en esta materia.
“Mi iniciativa viene desde la legislatura anterior, se han sumado otras de compañeros legisladores y la Comisión de Justicia no nos ha informado sobre su dictaminación. Es decir, no ha llegado al pleno”, reclamó el legislador.
Recordó que estas prácticas, muchas veces encubiertas bajo un supuesto carácter religioso, implican violencia física y psicológica contra las personas, incluyendo descargas eléctricas o suministro de sustancias tóxicas, con el falso propósito de “reorientar la sexualidad o la identidad de género”.
“Lo que buscamos es que quienes participen o se involucren en estos temas de cualquier forma puedan tener una sanción de carácter penal que implique prisión. Son prácticas inhumanas que violentan los derechos humanos”, puntualizó.
Galindo Pedraza lamentó la falta de sensibilidad y la incongruencia del Congreso local frente a este tema, pese a que ya existen al menos cinco iniciativas presentadas entre las dos últimas legislaturas.
“Me parece incongruente, porque este Congreso se asume como progresista y pro derechos. Siempre he creído que la congruencia política es la cualidad más importante de cualquier funcionario, y en el caso de los legisladores debe existir coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que actuamos”, afirmó.
El diputado adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsará nuevamente esta agenda, junto con otras propuestas en materia de protección a periodistas y comunicadores, con el objetivo de que no queden solo en iniciativas, sino en realidades legislativas.