El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Arias Reyes, informó que el desfogue de la presa de Cointzio se lleva a cabo de manera responsable y bajo supervisión constante de los pronósticos meteorológicos hasta diciembre, con el fin de evitar contratiempos.
El funcionario federal destacó que la capacidad de la presa de Cointzio se encuentra al 100%, al igual que las presas Tepuxtepec, La Sabaneta, J. M y Los Olivos.

En comparación con el año pasado, cuando se desfogaron 40 m³ de agua, en esta ocasión se liberan 5 m³, equivalentes a 60 litros por segundo, detalló.
“Estamos revisando los pronósticos de lluvia hasta diciembre. Llevamos un desfogue muy controlado y hemos trabajado con todos los módulos de riego, además de realizar la limpieza de los canales, que es un tema muy importante. Habrá un desfogue normal, sin contratiempos. En cuanto a algunas colonias que siempre se inundan, considero que existe un mal diseño del Río Grande y Río Chiquito, tema que podríamos tratar en otra ocasión”, comentó.
Arias Reyes resaltó la intervención en los canales del municipio, donde se retiró lirio y azolve que impedían el flujo adecuado del agua; acción en la que colaboró el Ayuntamiento de Morelia para su limpieza.