En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado reconoció la labor de quienes integran este cuerpo y analizó los retos que enfrentan, además de pedir se declare el 22 de agosto como Día Estatal del Bombero en Michoacán.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Congreso de Michoacán, el coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, solicitó a las y los legisladores que el 22 de agosto sea reconocido también como Día Estatal del Bombero en Michoacán, como una forma de honrar a quienes arriesgan su vida para salvar a otras personas.

Ramírez Cisneros recordó que el trabajo de los bomberos no se limita a sofocar incendios, sino que abarca labores de rescate, atención de emergencias y promoción de la cultura de la prevención.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Giulianna Bugarini Torres, destacó la reciente reforma a la Ley de Protección Civil, que fortalece el marco jurídico y otorga mayores facultades al cuerpo de bomberos. Sin embargo, advirtió que este avance debe acompañarse de presupuesto, capacitación y coordinación interinstitucional para evitar que quede “en letra muerta”.

El diputado Vicente Gómez Núñez, presidente de la comisión dictaminadora de la reforma, refrendó el compromiso del Legislativo con el fortalecimiento de esta institución. Además, se comprometió a impulsar desde la Comisión de Hacienda una partida presupuestal suficiente para el ejercicio fiscal 2026 que garantice mejores condiciones para los bomberos y sus familias.
En la ceremonia se rindió un homenaje, con un minuto de aplausos en reconocimiento a la entrega y compromiso de los bomberos con la sociedad michoacana.