Líder de Morena llama a la calma tras video que advierte violencia el 15 de septiembre

Líder de Morena llama a la calma tras video que advierte violencia el 15 de septiembre

Morelia, Mich.- Tras la difusión de un video en el que un hombre que se identifica como el comandante Arango lanza advertencias sobre un posible estallido de violencia el próximo 15 de septiembre en Michoacán, el dirigente estatal de Morena, Jesús Mora González, llamó a la ciudadanía a no caer en pánico y aseguró que las autoridades han desplegado operativos coordinados para garantizar la seguridad durante las fiestas patrias.

En el mensaje difundido en redes sociales, el supuesto líder del “ejército purépecha de libertad michoacana” asegura haber entregado un expediente con nombres, pruebas y fotografías al Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos, señalando complicidad entre autoridades locales y la delincuencia organizada. Asimismo, advierte que el 15 de septiembre “Michoacán se estremecerá” y lanza consignas contra los gobiernos estatales y municipales.

Ante ello, Mora González consideró que este tipo de materiales tienen la intención de generar miedo y desestabilizar a la sociedad, pero subrayó que las instituciones en Michoacán y a nivel federal trabajan de forma conjunta para salvaguardar la tranquilidad de la población.

“Lo más importante es garantizar la seguridad de los michoacanos y las michoacanas. Se está trabajando en ello. Ya se han dispuesto una serie de operativos de manera coordinada entre la federación, los estados y los municipios. Estoy convencido de que no solamente el 15 de septiembre estarán garantizadas todas las condiciones de seguridad, sino que seguiremos avanzando en la pacificación del estado”, afirmó.

En el mismo video, Arango afirmó haber entregado un supuesto expediente con pruebas que incriminarían a servidores públicos michoacanos en vínculos con el crimen organizado. En respuesta, el dirigente de Morena sostuvo que cualquier funcionario que incurra en irregularidades debe ser investigado y sancionado, pero recalcó la necesidad de no dar por ciertos los señalamientos sin pruebas verificables.

“Todo aquel servidor público que haya cometido alguna irregularidad tendrá que responder ante las autoridades competentes. Morena no es tapadera de nadie, ni hay un manto protector para nadie. Pero también debemos ser muy cuidadosos de estos señalamientos que se realizan al aire, sin ninguna prueba de por medio”, expresó.

Mora González recordó que ya existen antecedentes de dirigentes políticos, como Alejandro “Alito” Moreno y Memo Valencia, quienes se han limitado a realizar acusaciones mediáticas sin sustento legal. “Eso y nada es lo mismo. Se debe investigar y acreditar con pruebas, no litigar en redes sociales a través de videos o declaraciones sin sustento”, puntualizó.