Prófugo de la justicia, Juan Bernardo Corona Martínez: FGE

El exsecretario de Seguridad Pública del gobierno silvanista, Juan Bernardo Corona Martínez se encuentra prófugo de la justicia, señaló el Fiscal General del estado, Carlos Torres Piña, aunque aclaró que no hay nuevas órdenes de aprehensión que las que están pendientes de cumplimentar desde marzo del 2025.

Precisó que tanto en el ámbito local como en el federal se mantienen las investigaciones contra los exfuncionarios por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta por un monto de 3 mil 468 millones de pesos ejercidos en la construcción de 7 cuarteles de seguridad.

Reportera: “¿Está prófugo de la justicia?”.

Carlos Torres Piña: “Hay órdenes de aprehensión, por supuesto que sí. “

El 3 de marzo, se concretaron las primeras detenciones, luego de que una jueza de la Ciudad de México emitió la orden de aprehensión, ante las anomalías que se detectaron en la construcción de los cuarteles.

Entonces fueron aprehendidos el exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; el exsecretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante; el exdelegado administrativo de Finanzas, Mario Delgado y la exdelegada administrativa de Seguridad, Elizabeth Villegas.

Al respecto, el Fiscal señaló que no se han agregado “temas nuevos” y los procesos legales siguen.

“Hay varias órdenes en su contra desde marzo y no se ha ocultado nada. Tienen que ver con los mismos delitos que ya se han informado por las áreas respectivas, tiene que ver con los cuarteles de lo que se informó en su momento, no hay temas nuevos”.

De acuerdo al reporte de la Contraloría del gobierno estatal, se detectó la compra “a sobreprecio” de siete cuarteles de la Policía Michoacán, pero además que habían “sido arrendados, modificados y se pagaba mantenimiento” por casi 5 mil millones de pesos, de los cuales, se comprobó que 3 mil 468 mdp eran “de procedencia irregular”.