La secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, señaló que las cuotas económicas que solicitan las escuelas públicas a los padres de familia deben ser voluntarias, por lo que desde la dependencia estatal se girará una circular para informar a la plantilla educativa.
No obstante, la titular refirió que esta práctica se hace desde las direcciones para hacerle frente al mantenimiento de las escuelas; mientras tanto el Estado trabaja y sueña en poder proporcionar lo necesario para la operatividad de los centros educativos.

“Respecto a la cuota. Ya hicimos una circular donde es voluntaria. Totalmente voluntaria. Si bien la establecen en las escuelas para resolver cuestiones inmediatas de operatividad. Soñamos y trabajos para que sea el Estado el que proporcione todo lo que requieren las escuelas”
Por otro lado, recordó que este 1 de septiembre, fecha del inicio del ciclo escolar 2025-2026, los padres de familia no están obligados a cumplir con la lista de útiles escolares que determinen los directivos, sino deberán estar alienados bajo la lista oficial, a excepción de las necesidades de la zona u comunidad.
A continuación la lista de útiles sugerida por la SEP:
