Morelia, Mich.– El secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que el Estado instalará mesas de coordinación con autoridades federales y municipales para garantizar la seguridad durante las próximas festividades patrias.
El funcionario explicó que en los próximos días se reunirán dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el fin de definir la logística y medidas de seguridad en los 113 municipios.
“Vamos a instalar apenas las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y la Sedena, para empezar los preparativos para la organización de todas las festividades patrias como se han llevado cada año. El grito será el día 15 y el desfile el 16, lo que corre por cuenta del Gobierno del Estado”, señaló.
Consultado sobre municipios con situaciones de riesgo, Zepeda Villaseñor aclaró que no existen “focos rojos” declarados, aunque reconoció que algunas regiones, como Zamora, Jacona y Tierra Caliente, requieren mayor atención por su complejidad en materia de seguridad.
En ese sentido, reiteró que ya se llevan a cabo operativos de manera permanente en todo el estado, pero en zonas con condiciones especiales se reforzarán las medidas. “En aquellas regiones donde se generan situaciones complejas en seguridad, se refuerzan los operativos. De ser necesario, se implementarán retenes, inhibidores de drones u otras medidas específicas”, indicó.
Sobre el arranque del ciclo escolar, el secretario aseguró que existen las condiciones para que inicie de manera normal en todas las comunidades de Michoacán. Sin embargo, no descartó que en casos aislados se pueda brindar acompañamiento de seguridad a docentes y alumnos. “Si hubiera un caso particular que serían muy aislados, lo atenderemos de la manera más pronta”, concluyó.