Morelia, Mich.– El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, rechazó las acusaciones de que el gobierno municipal intente intervenir en las consultas para determinar si algunas comunidades adoptan el modelo de autogobierno.
“Si tienen pruebas, que las exhiban. Hemos sido del gobierno del general Alfonso Martínez respetuosos siempre de las comunidades. Es muy fácil hablar con ligereza; si tienen pruebas, que las muestren, que las hagan públicas, tan sencillo como eso”, afirmó.
Benítez Silva también negó que exista un interés municipal por impedir que las comunidades opten por esta figura. Señaló que la prioridad es que los habitantes de tenencias y comunidades cuenten con información clara sobre las implicaciones de un autogobierno, especialmente en materia de seguridad.
“Al ser un autogobierno, les corresponde dotar de todos los servicios públicos, incluyendo la seguridad pública de la tenencia. Ese es uno de los temas más importantes que deben analizar, pues implica contar con capacidad para patrullaje, cambio de luminarias, bacheo y otros servicios básicos”, explicó.
El funcionario recordó que la participación del ayuntamiento en estos procesos se limita a lo que marca la ley, y advirtió que en ocasiones estos espacios se utilizan como “ring de dimes y diretes” entre distintos actores políticos, como ocurrió en el caso de Capula.