Al corte de agosto de 2025, cinco ayuntamientos de Michoacán no cuentan con un cuerpo policial municipal: Churumuco, Aguililla, Huiramba, Lagunillas y Tumbiscatío, informó el secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, César Erwin Sánchez Coria.
Señaló que estos municipios son vigilados por destacamentos de la Guardia Civil hasta que regularicen su estado de fuerza policial.
De acuerdo al funcionario, actualmente, Zitácuaro es el municipio de Michoacán con el mayor número de policías para brindar servicios de seguridad, superando tanto la media nacional como a la ciudad de Morelia, a la que atribuyó 900 elementos, aunque de acuerdo a la información oficial tiene 750 elementos.
“Hay municipios que no tienen ningún elemento policial, es decir, tienen cero. Por ejemplo, Morelia debería contar con alrededor de 1 mil 400 elementos, pero actualmente tiene cerca de 900. El municipio con más policías es Zitácuaro, que incluso sobrepasa la media nacional”, explicó.
El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, informó que Zitácuaro tiene un estado de fuerza que integran 355 elementos de seguridad, cuando el ideal es de 318.