El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no garantizó que el nuevo hospital del IMSS Bienestar que se construye en Maruata, municipio de Aquila, vaya a ponerse en operación el próximo 15 de agosto, como comprometió en su última visita a Michoacán la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el 28 de junio.
En conferencia de prensa afirmó que hacen “todo lo posible”; precisó que ya está terminada la obra civil y están en proceso de equipamiento del nosocomio, además de que no ha concluido la contratación de médicos, enfermeras, especialistas y personal administrativo por parte de la federación.
“Estamos haciendo todo lo posible, la obra civil, la obra constructiva ya concluyó, se está equipando, mañana sale un equipo grande de la Secretaría de Salud para concluir el equipamiento en estos días, en esta semana, ya hay equipo instalado, falta algún equipo para instalar, ya están los aires acondicionados, va un avance muy significativo”, explicó Ramírez Bedolla.
El 28 de junio, en su última visita a Michoacán, Sheinbaum Pardo supervisó la construcción de este nosocomio, que a prácticamente de 3 años del sismo de septiembre del 2022 no se ha terminado.
Durante el evento, la mandataria federal comprometió que el 15 de agosto se inauguraría aunque anticipó la posibilidad de que tuvieran que trasladarse médicos y enfermeras de otro lugar.
“15 de agosto vamos a inaugurar el hospital. Falta también la contratación de algunos médicos. Si llegaran a faltar médicos especialistas, ya tenemos un esquema para que puedan venir 3 o 4 días a la semana para operar aquí. Si vienen de Colima o de otro lugar de Michoacán, que vengan directo, que estén 3 o 4 días aquí para poder resolver, porque este es un hospital resolutivo que tiene quirófano, antes no lo tenía y ahora sí.”
Sin embargo, Ramírez Bedolla aclaró que aún no está confirmada la visita de la presidenta ni la fecha de terminación de la obra.
“Entonces, no está confirmado aún la visita de la presidenta, pero sí podemos señalar que en próximos días estará ya operando, funcionando el hospital de Maruata.”.
En junio pasado, el mandatario explicó en Maruata que el nuevo hospital sustituye al que operó durante 16 años en esa región y que estuvo a punto de colapsar con el sismo del 19 de septiembre del 2022, por lo que ahora se construye a “prueba de sismos y de huracanes”