Ante las críticas que han desatado a nivel nacional los gastos excesivos y los viajes de algunos legisladores federales morenistas y del propio hijo del expresidente Andrés Manuel López Beltrán pese a que la austeridad es un principio de la Cuarta Transformación, la secretaria nacional de Morena, Carolina Rangel Gracida defendió al secretario de Organización del partido y descartó que haya utilizado recursos públicos.
Aclaró que “no pasa nada” si un militante de Morena pasea y gasta, siempre y cuando sea con dinero propio y no haya cometido un acto de corrupción; “no somos iguales” que la oposición”, atajó.
“Tampoco está mal si uno sale, si uno pasea, si nada de esto, mientras sea con recursos propios, mientras no se esté haciendo ningún acto de corrupción.” (…)” Entonces, pues definitivamente en primera no eran recursos públicos, eso es una claridad que debemos de tener. No somos igual a la derecha, que no sabemos ni en qué se gastaba el dinero.”
Aseguró que “Andy” está trabajando “haciendo comités” como el resto de los integrantes del Comité Nacional de Morena y señaló que es “muy fácil” distinguir que no utilizó recursos públicos a sus viajes en el extranjero, porque no los facturó con cargo al erario.
“Bien fácil, además de pedirlo a transparencia, porque no lo estás viaticando, con eso, con que no estés viaticando”, aclaró.
La exintegrante de la administración bedollista, consideró que a diferencia de los viajes “de la derecha”, el tema de los viajes de Andrés Manuel López Beltrán y otros morenistas “ha sido muy hablado”, sin embargo, cuestionada sobre si el sueldo del secretario de Organización del partido es tan alto como para pagarse un viaje a Tokio, rechazó precisar el monto.
Carolina Rangel: “No traigo la nómina de transparencia”.
Periodista: “Dicen que gana 80 mil pesos, no sé si tu sabrías el monto”.
Carolina Rangel: “Pero también es conocido…”
Periodista: “Dicen que como cualquier profesionista”.
Carolina: “No definitivamente no, sabemos que no todo mundo gana eso, un maestro o maestra no, cada quien tiene sus propios recursos y recordemos que el secretario de Organización también tiene otra fuente de recursos”.
Finalmente, aclaró que a diferencia de Morena, “la derecha” se dedicaba a hacer viajes, compras y “disfrute” con el dinero del pueblo; aseguró incluso que no hay programas u obras emblemáticas de otras administraciones como la de Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, a las que podría haber destinado el presupuesto público.