Morelia, Michoacán.– Guadalupe Mora Chávez, jefe de tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista, y hermano del fundador de Autodefensas, Hipólito Mora Chávez pidió de manera urgente a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reforzar la seguridad en la comunidad, donde, dijo, la violencia no da tregua.
Relató que las balaceras son frecuentes y que la población vive con miedo: “Cada que escuchamos tronar un cohete, pensamos que ya son balazos… Ya estamos todos asustados y no hay autoridad que pueda detener esas balaceras”.
Mora recordó que ha solicitado en varias ocasiones atención para La Ruana, pero sin respuesta: “Ojalá la señora Claudia, la presidenta de la República, y el gobernador no se olviden de nosotros… Queremos más seguridad porque de plano no podemos vivir en esa situación”.
Señaló que, pese a que hay bases militares y de la Guardia Nacional, los grupos armados entran y salen sin que se les impida, y narró que hace unos días dos jóvenes fueron sacados de sus casas y asesinados.
El jefe de tenencia también denunció un problema de recolección y quema de basura que agrava la calidad de vida en la localidad, pero insistió en que su demanda más urgente es que las autoridades federales y estatales blinden el pueblo para frenar la violencia.