Morelia, Michoacán.– El dirigente estatal del PAN, Carlos Quintana Martínez, consideró necesario realizar una reforma de fondo a la Ley del Notariado en Michoacán, tras las revelaciones sobre la forma en que se asignan notarías en el estado, donde según denuncias públicas prevalecen criterios políticos, compadrazgos y herencias.
Si bien dijo no conocer de primera mano el mensaje en el que se señala la repartición de notarías, reconoció que existen fedatarios afines a diversos partidos, incluido Acción Nacional.
“Por supuesto que no nos debe asustar que existan notarios afines a uno u otro partido; lo que nos debe de preocupar es que sí tengan el perfil para desarrollar el cargo al cual están siendo electos. No importa el modo ni la forma, hay que modificarla”, afirmó.
El líder panista sostuvo que el tema debe abordarse con consenso en el Congreso del estado y adelantó que su partido presentará una iniciativa de ley “de vanguardia y a la altura de Michoacán”, con el objetivo de profesionalizar el servicio notarial y garantizar perfiles idóneos.
Está declaración se dio luego de que se filtró una conversación en un grupo de WhatsApp del Colegio de Notarios, donde presuntamente Claudia Oropeza Miranda, notaria 192 y esposa del excoordinador de penales, Ignacio Mendoza Jiménez, hace un reclamo directo a Isania Lisbeth Solórzano Suárez, presidenta del Colegio de Notarios, por excluirla.
Sin embargo, ahí mismo señala que todos los notarios deben tener el mismo valor aunque hayan sido designados “por concurso, por dedazo, por acuerdo político o por herencia”.