El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció “una reducción significativa” en el monto de las remesas que envían los migrantes que radican en los Estados Unidos de Norteamérica a México, pero no refirió las repercusiones que pudiera tener en el país; señaló más bien que el Vecino del Norte enfrenta una pérdida alarmante de empleos que pudiera llevarlo a una recesión.
Destacó que el incremento en el monto de aranceles provocará también un aumento en la inflación y una baja en el consumo, que inevitablemente repercute en los envíos de recursos a México.
“Efectivamente hay una reducción significativa de remesas. Pero también hay una pérdida muy considerable de empleos en los Estados Unidos. 220 mil empleos se perdieron. 4.2 de desempleo, que es una cifra alarmante, que nos muestra esto, que la actividad productiva en los Estados Unidos puede estar entrando en un proceso de desaceleración. ¿La desaceleración a qué te lleva? A que no avances productivamente y eso te lleva a lo que se denomina recesión. ¿Por qué? Pues por las políticas económicas.”
De acuerdo a las cifras del Banco de México, entre enero y junio del 2024 Michoacán recibió 2 mil 683 millones de dólares por concepto de remesas, pero en el mismo periodo del 2025 los envíos sumaron solo 2 mil 496.7 millones de dólares
Las cifras representante 187 millones de dólares menos para el estado, esto es, 7% menos respecto al 2024, lo que para la entidad representa 3 mil 534 millones de pesos menos en el primer semestre del año.
Al respecto, el mandatario michoacano denunció que las remesas son reflejo de la situación económica que empieza a complicarse en los Estados Unidos, pero también de la persecución injusta contra los migrantes mexicanos, que ha impedido que gran parte de la fuerza laboral de los Estados Unidos vaya a trabajar, además de que tampoco acuden niños y adolescentes a las escuelas
A nivel nacional, la disminución de remesas representa 1 mil 759 millones de dólares en el primer semestre del año, es decir, 33 mil 245 millones de pesos.
En 2024, entre enero y junio México recibió 31 mil 326 millones de pesos, pero en 2025, la cifra bajó a 29 mil 567 millones.