Morelia, Mich,.- La diputada de Morena por Apatzingán, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, advirtió que no existen condiciones de seguridad ni de infraestructura para el regreso a clases en varias comunidades de Tierra Caliente, ante la persistencia de riesgos por minas, drones explosivos y enfrentamientos armados, así como por el abandono físico de las escuelas.
“Imagínate regresar ante el riesgo… ya tenemos gente que ha volado en minas, entonces imagínate a un niño”, alertó la legisladora, quien hizo un llamado a la Secretaría de Educación para posponer el regreso a clases programado para el 27 de agosto, al menos en zonas de riesgo.
Garibay también denunció las precarias condiciones materiales de muchos planteles: “Hay escuelas que tienen su techo de lámina, entonces es complicado regresar así, ponemos en riesgo a los niños”, señaló, y pidió una revisión y una inversión urgente en infraestructura educativa, especialmente en comunidades golpeadas por la violencia.

Ante los planteamientos sobre posibles protocolos de protección para niños, como medidas ante minas o balaceras, la diputada fue tajante: “¿Cómo vas a capacitar a un niño para que no caiga en una mina? ¿Ve caminando así o qué onda? Suena cruel”, dijo, al rechazar la idea de “normalizar” ese tipo de amenazas en entornos escolares.
En su mensaje, enfatizó que las familias desplazadas no pueden establecer sus propios mecanismos de defensa ni protección ante un escenario tan hostil: “Si estuvieran familiarizados, no estarían desplazados. Nadie se puede familiarizar con un tema de esa naturaleza”.