La presa de Cointzio, que se ubica en Morelia, registra actualmente un 66% de almacenamiento, equivalente a aproximadamente 45 millones de metros cúbicos de agua, informó Roberto Arias Reyes, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Este nivel coincide con el promedio estatal, donde las 24 presas de Michoacán se encuentran, en conjunto, también al 66% de su capacidad.
“El nivel global de las presas está al 66%. Cointzio se encuentra en ese mismo rango. Hasta el día de hoy, tenemos 45 millones de metros cúbicos almacenados, mientras que la capacidad total de esta presa es de 68 millones de metros cúbicos”, detalló el funcionario.
De acuerdo con el reporte del Centro de Información Hidrométrica y Climatológica de CONAGUA, tres embalses superan el 100% de almacenamiento: la presa Los Olivos, ubicada en Tepalcatepec, con 101%; la presa Francisco J. Múgica, también con 101%; y la presa Tzicuirán, que registra un 100.59%.
En contraste, las presas con menores niveles de almacenamiento son: la Aristeo Mercado, en el municipio de Copándaro, con 44.41%; la presa de Infiernillo con 47.27%; y El Bosque, ubicada en Zitácuaro, con un 48.2%.