Morelia, Mich.- Tras su designación como presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Josué Mejía Pineda aseguró que no llega al cargo con compromisos partidistas y que su único objetivo será fortalecer la institución desde una visión garantista y con legitimidad social.
El nuevo titular, quien asumirá funciones el próximo 18 de agosto, respondió a los cuestionamientos sobre el respaldo político que habría recibido para obtener el cargo, señalando que su postulación fue avalada por actores clave de la sociedad civil. “Vengo palomeado por los colectivos de defensores de derechos humanos, por las víctimas, por las universidades”, declaró. “Mi compromiso es con los derechos humanos de Michoacán”.
Mejía Pineda anticipó una reforma profunda a la CEDH, basada en la apertura de un parlamento abierto que convoque a defensoras, defensores, universidades, periodistas y organizaciones civiles, con el fin de fortalecer la autonomía y el impacto de la comisión en la vida pública.
Negó que su llegada implique reparto de espacios por cuotas políticas. Al ser cuestionado sobre si recibió presiones o compromisos para colocar personal en el organismo, respondió: “No tengo compromisos más que con los derechos humanos. Vamos a buscar los mejores perfiles”.
Además, afirmó que trabajará para que la Comisión recupere su fuerza moral y para que las recomendaciones que emita sean efectivas y no permanezcan archivadas o sin cumplimiento.