Morelia, Michoacán.– Luego de su designación como Fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña respondió a los cuestionamientos que han surgido en torno a su cercanía con el Ejecutivo estatal y a los señalamientos sobre su nombramiento como un acto de favoritismo político. Enfatizó que el proceso fue legal y que su nombramiento no obedece a relaciones personales o intereses partidistas.
“La decisión es conforme a derecho, una atribución constitucional que tiene el Poder Legislativo, y por supuesto el Ejecutivo al emitir la terna”, expresó Torres Piña.
Cuando se le preguntó sobre cómo enfrentar el estigma del “fiscal carnal”, expuso que la decisión que tomó el Congreso y el Poder Ejecutivo fue conforme a derecho, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales.
Aseguró que el proceso se realizó con apego a la legalidad, y destacó que también fue una decisión indirecta del pueblo de Michoacán a través de sus representantes.
“Se cumplió con todo el proceso legal y, pues, a través del voto indirecto, el pueblo de Michoacán también lo decide, justo a través del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”.
Torres Piña afirmó que su objetivo ahora será atender las principales inquietudes de la ciudadanía y garantizar una actuación institucional autónoma. Afirmó que es necesario tener un acercamiento constante con organizaciones y sectores sociales, y subrayó la importancia de contar con el apoyo de los medios de comunicación para cuidar el debido proceso.
Además, recordó que su plan de trabajo contempla ocho ejes principales, entre ellos la coordinación con instituciones de seguridad como la SEDENA, Guardia Nacional, Marina, inteligencia estatal y los gobiernos municipales. También confirmó que rendirá cuentas cada seis meses, como establece la ley, y que realizará ejercicios adicionales de evaluación como titular de la Fiscalía.
Finalmente, al ser cuestionado por otros temas sensibles como la supuesta existencia de más de 300 aviadores en la institución, respondió:
“Vamos a tener un trabajo exhaustivo ahí en la Fiscalía y con gusto les vamos a compartir cualquier información de lo que vayamos a tener”.