Tras la comparecencia y examen escrito que realizaron los 15 aspirantes, a partir de este lunes, los integrantes de la Comisión Inspectora analizarán los elementos a su alcance e integrarán las ternas para que el pleno legislativo elija a los nuevos Auditores Especiales en Normatividad, Fiscalización Estatal y Fiscalización municipal.
El presidente de la Comisión dictaminadora, Baltazar Gaona García llamó a quienes queden en las ternas a que busquen al resto de los diputados en lo personal, o incluso a los coordinadores parlamentarios, para que tengan mayores elementos al momento de tomar una decisión, al descartar que la votación se haga sin reflexión y sin conocimiento de los perfiles.
“El lunes comenzamos ya a consensar como van a quedar las ternas en cada uno de los cargos, yo creo que ya podremos tener el dictamen el miércoles o jueves de la siguiente semana”.
El legislador del Partido del Trabajo rechazó que puedan existir presiones o recomendaciones a favor de quienes buscan ocupar esas posiciones dentro de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
“Ninguna, nosotros tenemos que evaluar a los 3 mejores calificados y es lo que debemos hacer, ya el tema de la designación es un tema del pleno de los 40 diputados, no hemos recibido alguna presión para favorecer a alguien, esto ha sido totalmente abierto”.
Para ocupar estos cargos, los aspirantes deben tener mínimo 35 años cumplidos al momento de la designación; contar con 5 años de experiencia en materia de control, fiscalización y responsabilidades; no haber sido titular del Poder Ejecutivo, secretario de estado, Fiscal, diputado local, magistrado de cualquier tribunal, dirigente de algún partido, delegado, tesorero o titular de finanzas estatal o municipal.
De igual forma, no deben tener parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado con los titulares de los poderes o sus secretarios.