Morelia, Mich,- El Instituto de Protección Animal (INPA), encabezado por Minerva Bautista Gómez, denunció un grave caso de crueldad animal ocurrido en la colonia Puerto de Buenavista de la capital michoacana, donde una perrita husky fue baleada en la cabeza por un vecino, pese a las súplicas de adolescentes que presenciaron el hecho.
La perrita, inicialmente reportada como muerta y arrojada sin vida, milagrosamente regresó al lugar días después con una infestación severa de larvas en el área trasera del cuerpo, lo que permitió su rescate por parte del personal del INPA. Fue atendida médicamente, esterilizada y actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

“Este caso es casi de película. Si nos lo hubieran contado, no lo hubiéramos creído. El agresor, sin motivo justificado, sacó un arma y disparó a la perrita en medio de los ojos. Luego amenazó a las adolescentes testigos del ataque”, denunció la directora Bautista Gómez.
La funcionaria confirmó que ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque lamentó que, de los 116 reportes que el INPA ha canalizado en lo que va del año, menos de cinco han derivado en peritajes o integración formal de carpetas de investigación. “Esto explica por qué la ciudadanía siente que no hay consecuencias. Fiscalía no ha acudido siquiera a hacer el peritaje en este caso”, añadió.

Bautista Gómez también recordó otros episodios graves en Morelia, como el caso de un perrito comunitario en Arcos San Antonio, baleado y luego envenenado por adolescentes, así como los hechos en Ciudad Jardín donde un hombre armado disparaba regularmente a animales callejeros. “La crueldad ha ido escalando y necesitamos estrategias claras con Fiscalía para detenerla”, señaló.
La directora también mencionó que se trabaja en una reunión con autoridades municipales para replicar el modelo de atención animal de Morelia en municipios como Jiquilpan, donde recientemente se denunció un ataque colectivo contra varios perros.
Finalmente, Bautista hizo un llamado a la ciudadanía a brindar datos reales al momento de hacer reportes y, sobre todo, a ratificarlos ante Fiscalía, pues sin esa ratificación no se puede avanzar en las carpetas de investigación. “Queremos que haya consecuencias. No podemos permitir que alguien dispare a un animal y quede impune”, concluyó.