Morelia, Mich. –El diputado suplente del PRI en Michoacán, Santiago Sánchez Bautista, quien también pertenece a la Asociación Revolución Social, condicionó su postura en el proceso de designación del nuevo Fiscal General del estado a la definición que tome su dirigente, Guillermo Valencia Reyes, quien recientemente solicitó licencia como diputado local para valorar su participación en esta elección.
El legislador Santiago Sánchez, integrante de dicho grupo, afirmó que su respaldo personal y el de la organización se encuentran alineados con el líder tricolor. “Nuestro respaldo está con Memo Valencia. Necesitamos esperar qué decisión tomará y, en base a ello, definiremos nuestra posición como fracción”, subrayó.
En entrevista, Sánchez enfatizó que por ahora, Carlos Torres Piña no está en el radar de Revolución Social, y reiteró que no habrá ninguna postura oficial hasta que Memo Valencia aclare si contenderá formalmente por la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
“Yo también necesito conocer la opinión de mi líder, René Valencia. En Revolución Social actuaremos en unidad. Lo que decida Memo será determinante para nosotros”, expresó.
El legislador también advirtió sobre el riesgo de politización en el proceso de nombramiento, y sostuvo que el nuevo titular debe contar con perfil técnico, independencia institucional y legitimidad pública.
Asimismo, recordó que en procesos anteriores como el de la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH) denunció públicamente intentos de repartición de cargos, sin que hubiera seguimiento formal: “Parece que, como muchas veces ocurre, el tiempo desapareció las cosas. Pero yo cumplí con hacerlo público”, declaró.
Se prevé que el Congreso del estado defina el calendario para este nombramiento en las próximas semanas, tras concluir la votación pendiente para la presidencia de la CEDH.