Ante la clausura de tres plataformas instaladas en la Calzada de San Diego, el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que el municipio instaló una mesa técnica con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Patrimonio Mundial Federal para establecer lineamientos que permitan la colocación de plataformas en la Calzada.
El funcionario señaló que en esta mesa participan representantes de la Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura, Desarrollo Urbano y Turismo, quienes elaboran una serie de lineamientos para evitar afectar los remates visuales.
“Estamos conformando una mesa muy nutrida para que, como autoridades municipales, podamos analizar y revisar qué sí se puede y qué no se puede. Por el momento, no hay una decisión definitiva sobre la emisión de permisos”, explicó.
Detalló que el Reglamento del Centro Histórico prohíbe el establecimiento de estructuras fijas, aunque permite la extensión de negocios con sombrillas, mesas y sillas con bases sin anclaje. Por ello, la autoridad analiza cómo aprovechar el espacio respetando el estilo arquitectónico, la imagen urbana y el patrimonio material.
“Se trata de evaluar la posibilidad y, en caso de autorizarse, contaríamos con el visto bueno de la Gerencia. Supervisaríamos que no se dañe la imagen urbana y que se utilicen colores, imágenes y tipologías adecuadas”, añadió.
Hernández Razo concluyó que, una vez obtenido el visto bueno de Patrimonio Mundial, se iniciarían las gestiones con el INAH para la extensión de restaurantes en la Calzada de San Diego.