El secretario de Servicios Públicos de Morelia, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas informó que los bajos puentes del Río Chiquito presentan un problema recurrente con acumuladores de basura, quienes llegan a reunir hasta 10 toneladas por semana, cantidad que es retirada constantemente por el Ayuntamiento.
“Continúan tirando basura y, además, enfrentamos un problema grave con personas en situación de calle que acumulan residuos, lo cual dificulta nuestro trabajo diario”, señaló.
Detalló que, a través del DIF Municipal, la Policía Morelia, Bien Común y Servicios Públicos realizan recorridos constantes para invitar a estas personas a centros de rehabilitación, ofreciéndoles una segunda oportunidad.
Sin embargo, reconoció que es complicado que accedan y que muchos reinciden en la misma conducta.
“Contamos con un equipo permanente para la limpieza y acompañamos al DIF y a la Policía en operativos para invitarlos a albergues y centros de rehabilitación; en algunas ocasiones, las personas acceden voluntariamente”, añadió.
Asimismo, destacó que el Río Chiquito es un punto de atención constante, ya que además de los acumuladores, ciudadanos han utilizado el lugar como tiradero de basura.
La Dirección de Residuos Sólidos impone un promedio de 15 multas mensuales a personas sorprendidas arrojando basura en espacio público.
“Antes teníamos un problema grave. Ahora, aunque persisten las dificultades, el lugar ha mejorado gracias a las multas y a la investigación para identificar a quienes tiran basura”, concluyó.