El Cabildo de Morelia aprobó por mayoría la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) para el uso de las vialidades y predios municipales que confluyen cerca del segmento 5 del segundo anillo periférico, del kilómetro 53+500 al km 61+100, es decir, de La Goleta a la comunidad de Jaripeo.
En el Cabildo, la regidora morenista Verónica Zamudio Ibarra se posicionó en contra de dar la anuencia, al señalar que el gobierno estatal no proporcionó información que compromete la viabilidad y el impacto social de la obra.
La representante moreliana detalló que en la liberación del derecho de vía, el estado omite si hay predios privados no liberados, si hay procesos de indemnización en curso o si pueden generarse conflictos sociales con comunidades afectadas.
“Autorizar 51 mil kilómetros de metros cuadrados de territorio municipal, sin certeza plena, sobre la situación jurídica social, el proyecto representa un riesgo institucional para el ayuntamiento y la ciudadanía de Morelia”.
Por su parte, la regidora priísta, Edna Martínez Nambo pidió al Cabildo que se haga llegar toda la información sobre las solicitudes para obras estatales.
“Yo no estoy en contra del desarrollo y en esta ocasión votaré a favor del dictamen. Pero sí, la invitación tanto en este proyecto técnico de alto impacto y los que se vienen, necesitamos los detalles para tomar decisiones de manera transparente”.
No obstante, el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva compartió que este dictamen no es para la construcción sino la anuencia para que el gobierno estatal haga uso de las vías y predios municipales.