Morelia, Mich.– Luego de que Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, expresara su interés de ocupar la titularidad de la Fiscalía General del estado, el líder de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, descalificó esa posibilidad al señalar que se requiere un perfil técnico y con trayectoria, no un personaje mediático.
“Guillermo Valencia tiene derecho a aspirar a lo que quiera, pero Michoacán no necesita un justiciero de Facebook, necesita un fiscal con experiencia jurídica, trayectoria y compromiso institucional”, afirmó en rueda de prensa.
Las declaraciones de Mora surgen tras los señalamientos del líder priista, quien pidió no ser descartado para considerar su perfil a ocupar la Fiscalía, luego de la renuncia de Adrián López Solís. Para el dirigente morenista, eso es políticamente inviable.
“El PRI tiene dos votos en el Congreso, o sea, es imposible que esa aspiración prospere. Hay un dicho en mi pueblo: dos golondrinas no hacen verano”, ironizó.
Mora subrayó que el proceso para elegir a la nueva o nuevo fiscal debe regirse bajo criterios de capacidad y autonomía, sin protagonismos personales ni campañas en redes sociales.
“La Fiscalía no es una plataforma para likes ni likes sustituyen la justicia. Se trata de garantizar profesionalismo y legalidad”, añadió.
Finalmente, rechazó que la salida de Adrián López haya sido resultado de presiones políticas, y reiteró que Morena buscará que el proceso de designación se mantenga alejado de intereses partidistas.