Con saldo blanco en todos los rubros, concluyó la evaluación a los aspirantes a ingresar a una de las 8 normales del estado, aunque la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSyS), Mariana Sosa Olmeda, reconoció que se registró la mayor inasistencia al proceso que llevó a cabo por cuarto año consecutivo el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).
Ante medios de comunicación, informó que el proceso se desarrolló sin incidente alguno y al ingresar esta nueva generación, todos los alumnos en las instituciones formadoras de docentes habrían sido seleccionados a través de la aplicación de esa evaluación.

“El proceso se desarrolló sin que se presentara incidente alguno, permitiéndonos reportar un saldo blanco en todos los rubros. Importante también mencionar, esta es la primera evaluación que todo aquel que desee ser maestro en Michoacán debe realizar el examen CENEVAL de ingreso, para después de cuatro años de estudio evaluarse nuevamente para ingresar a la carrera magisterial, porque en Michoacán no hay plazas automáticas”.
Sosa Olmeda informó además que de un total de 3 mil 022 aspirantes inscritos, se presentaron 2 mil 686 jóvenes a alguna de las cuatro sedes habilitadas, lo que representó 89% de asistencia, el más bajo desde que se realizó esta evaluación en 2022.
Precisó que en la Normal de Tiripetío se presentaron 164 de 262 aspirantes inscritos; en el Instituto Tecnológico de Uruapan 256 de 278; en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas 639 de 678 aspirantes y en el antiguo recinto ferial de Morelia 1 mil 627 aspirantes de 1 mil 784 inscritos.
La evaluación fue vigilada por 736 elementos de seguridad, 88 aplicadores y 70 observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.