El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez descartó cualquier riesgo de desfogue de la presa de Cointzio hasta este lunes siete de julio.
El funcionario explicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) basa su medición en el Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO), el cual registra un 86% de capacidad y se refiere a la cantidad con la que se puede operar para satisfacer las demandas de riesgo y consumo de agua potable.
No obstante, aseguró que la presa se encuentra al 60% de un total de 68 millones de metros cúbicos que puede almacenar.
“El total de la presa son 68 millones de metros cúbicos, que sería hasta la parte inferior de las compuertas, y para eso estamos en un 60% actualmente. Como ustedes pueden ver, no se corre ningún riesgo de desfogue. Los desfogues son naturales. Ahorita la única agua que se está soltando de la presa va hacia la planta potabilizadora de Vista Bella.”
Torres Ramírez informó que el OOAPAS y la delegación de CONAGUA en Michoacán se reunieron un día después de la reunión del Comité Municipal de Contingencias, en cuya coordinación ya se esperan los datos para desfogar y en qué momento hacerlo.
Otro punto es un acuerdo para informar a la población sobre la totalidad de agua almacenada y no solo desde el NAMO.
“Dos datos importantes. Estamos a la espera de que se autorice por CONAGUA los manejos de la presa, los metros cúbicos que se podrán desfogar y en qué momento se tendrá que hacer. En estos días debe quedar listo. Y lo que acordamos es hablar de la cantidad almacenada en la presa.”