La titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, aclaró que no van a regresar las plazas automáticas para los egresados de las Normales y señaló que quien lo comprometa sólo genera falsas expectativas.
“El prometer el regreso de las plazas automáticas es una irresponsabilidad. Y es general falsas expectativas. Yo no sé si con propósitos o intereses personales de alguien en particular, Pero la verdad es que no nos parece adecuado alentar o generar falsas expectativas a jóvenes e ilusionarlos, porque eso no va a suceder.
Tras ser cuestionada sobre si el número de egresados de las normales cubre la demanda del estado, Sosa Olmeda aclaró que “así como ingresan 1 mil 080 lugares cada año, es aproximadamente sobre los 1 mil los egresados, ya que a lo largo de los cursos hay deserciones.
En torno a la plazas, declaró que “es por todos conocido que no hay vacancia suficiente para acomodar a todos los egresados”, ya que para que exista un espacio debe de haber una jubilación o defunción, y en la actualidad hay mayor expectativa de vida.
Además, aseguró que Michoacán es uno de los estados que mayor esfuerzo hace en el acomodo de los docentes y en lo que le corresponde a la academia, se han mantenido por cuatro años con matrícula de ingreso sostenida.