Morelia, Mich, Al asegurar que “habido momentos” desde la Junta de Coordinación Política, donde se han realizado “actos intimidatorios”, la diputada de Morena, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, reveló que en algunas ocasiones se le ha pedido no subir iniciativas “sino se le votará en contra”.
En entrevista con medios de comunicación, denunció haber enfrentado tratos que calificó como intimidatorios por parte de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano.
Garibay explicó que en diversas ocasiones ha recibido presiones para retirar puntos del orden del día, bajo advertencia de que serían votados en contra.
“Ha habido situaciones donde la coordinadora de nuestra fracción nos dice de manera, pues podríamos tomarlo nosotros hasta un poco intimidatoria: ‘baja ese punto del orden del día o te lo vamos a votar en contra’”, declaró.
Aunque evitó calificarlo directamente como amenaza, afirmó que este tipo de conductas vulneran su derecho a ejercer su función legislativa con independencia.
“Yo encantada de la vida de que me lo voten en contra, pero siempre me voy a manejar con apego a la ley”, puntualizó.
La legisladora señaló que este ambiente de presión y exclusión debe erradicarse del Congreso, al considerar que afecta la legalidad, la pluralidad y el respeto institucional dentro del Poder Legislativo.