El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que corresponderá a los diputados determinar si insisten en la Reforma Constitucional que establece la alternancia de género en la gubernatura de Michoacán, pero aclaró que no se buscaría utilizarla para cerrar el paso a ningún candidato hombre en el 2027.
En entrevista, precisó que los órganos electorales deberán fijar los lineamientos y las reglas para garantizar la equidad de género en todas las elecciones, por lo que consideró que no “hay nada extraño” en que se busque impulsar la modificación a la Carta Magna.
Reportera: “¿Se busca cerrar el paso a un hombre en específico?”.
Gobernador: “No, no, porque tiene cada partido su proceso y ya el Instituto Nacional Electoral, el INE, el Instituto Electoral de Michoacán darán los lineamientos, las reglas para la equidad de género en todas las elecciones del 2027. Cuántas serán mujeres a gobernadoras, cuántas serán mujeres a presidentas municipales, diputados federales.
El mandatario precisó que en su momento no solo Morena sino todos los partidos políticos tendrán que preparar a sus mejores cartas mujeres, ya que los lineamientos electorales aplicarán para todos.
Aseguró que el tema de la alternancia en la gubernatura ya lo tienen otros estados, por lo que llamó a no tener temor o pánico a que una mujer gobierne Michoacán.
“Varios estados ya lo tienen, el tema de la alternancia. Yo creo que no hay que tener ningún temor, al contrario, en esta época ya no podemos limitar de ninguna manera la participación de las mujeres. Y creo que es totalmente infundado el que se tenga algún temor o algún pánico de que una mujer sea gobernadora.”
Ramírez Bedolla aseguró que “todas las encuestas” que ha visto muestran que los michoacanos prefieren a una mujer gobernando al estado y aclaró que esto no es discriminación contra los hombres, ya que han sido “décadas de discriminación, racismo y misoginia contra las mujeres”.