El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó dialogar o pactar algo con los delincuentes, como una vía para lograr la pacificación de Michoacán y afirmó que la iglesia podría otorgarles un perdón pero no el Estado, que está obligado a aplicar las leyes vigentes.
Ramírez Bedolla, respondió así, cuestionado sobre las declaraciones del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos sobre la interlocución de la iglesia para que exista acercamiento con los grupos delincuenciales, como ocurrió en Colombia.
“No, de ninguna manera, creo que convocar al diálogo a los delincuentes no sirve de nada, es un tema fallido, es una cuestión que no ha funcionado ni en Colombia. No podemos traer modelos que han fracasado. En el gobierno de Peña Nieto trajeron a un general mercenario, Oscar Naranjo, ¿se recuerdan? Lo que pasa es que lo usamos de corta memoria, pero Oscar Naranjo, un general colombiano, que fue vicepresidente de Colombia creo, aspirante a la presidencia, lo contrataron del gobierno de Enrique Peña Nieto para asesoría en seguridad, que para replicar el modelo colombiano”.
Recordó que el general colombiano fue el que intervino en la estrategia desastrosa que aplicó el gobierno de Enrique Peña Niego en Michoacán y que estuvo a cargo del comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, que en su momento, determinó que había que entregarle armas, que siguen perdidas, a los autodefensas, en lo que calificó “el rápido y furioso michoacano”.
Consideró que la Iglesia les puede dar un perdón religioso, pero el gobierno tienen leyes que deben cumplirse.
“La Iglesia les puede dar un perdón religioso, pero la sociedad no. Hay leyes, hay códigos, hay normas y deben cumplirse. Y la estrategia, lo repito, que tenemos es la estrategia federal, es la que nos cobija, la que nos acuerpa y en la que estamos trabajando.”
Ramírez Bedolla, recordó que el arzobispo Carlos Garfias se retirará de su misión evangelizadora en Michoacán y confió que la llegada de un nuevo obispo permitirá que su gobierno tenga una nueva relación con la Iglesia Católica.