El asesinato del maestro mezcalero Sergio Rangel Vieyra, registrado este jueves por la tarde en la carretera que conduce de San Miguel del Monte a la comunidad Piedras de Lumbre, sacó a relucir la grave problemática que enfrenta este sector, donde, de acuerdo a sus representantes, “todos” han sido afectados por amenazas, extorsión y cobro de piso.

Tras el crimen, la Unión de Mezcaleros convocó a una Asamblea urgente, en la que
acordaron sumarse con al menos otras tres organizaciones de productores, empacadores y exportadores de mezcal, para realizar una movilización “con una fuerza nunca antes vista” en demanda de justicia y de que se esclarezcan los hechos, en los que hubo otras dos mujeres heridas.
“Si tocan a uno nos tocan a todos”, afirmó la joven mezcalera Alaska Rodríguez, al señalar que “ya son muchos minutos de silencio” los que productores de esta bebida han hecho y ahora requieren actuar.

“Nos toca hacer algo, nos toca hacer un desplegado público o al menos un manifiesto aquí, donde nosotros como mezcaleros, en esta unión, exigimos el esclarecimiento de la situación que se le dio a este compañero mezcalero, es un pilar del mezcal en el estado y tocaron a uno y cuando tocan a uno yo creo que nos tocan a todos, sin necesidad de que la agresión sea directa”.
Durante el encuentro, la Unión nombró a su nuevo Comité de Administración que encabeza ahora Ulises Bedolla Alcaraz, aunque previo, al menos dos postulados para el cargo declinaron de la deferencia, al “no existir condiciones”.
El nuevo líder de la organización con al menos un centenar de integrantes, reconoció ante medios de comunicación, la grave situación de inseguridad que enfrentan; advirtió que tras el homicidio de don Sergio cualquiera podría ser sufrir un ataque y no pueden permitir que haya más víctimas.

“Vamos a ponernos de acuerdo, para que no pase como normalmente se olvida y se pone ahí el carpetazo, vamos a tomar como unión sino los diferentes grupos a nivel estado para que nos escuchen, ya lo dijeron, ahorita fue don Sergio Rangel y el día de manera puede ser alguien más, no queremos que esto quede impune, lo único que pedimos es seguridad”.
Seguro de que el gobierno conoce la situación, Ulises Bedolla refirió que mezcaleros sufren extorsiones y cobro de piso de tal grado, que si no pagan no se les permite trabajar.
Señaló que la inseguridad permea también a los posibles clientes, que prefieren no trasladarse a las destiladoras, porque están fuera de la ciudad.
“El gobierno lo sabe, no es ajeno a nadie, hay extorsiones, no los dejan trabajar en algunas destiladoras, más allá de eso, es la inseguridad que el mismo visitante, que las mismas personas que pueden generar derrama económica en ir a comprar mezcal, no va por la inseguridad, simplemente dice me espero, nadie quiere arriesgarse a salir, porque las destiladoras están fuera de Morelia, y es una merma, Hay evidencia de que no los dejan trabajar sino pagan.”
Explicó que la problemática principal se registra en la zona de Queréndaro, pero finalmente reconoció que ninguno de los municipios que tienen la denominación de origen se han librado de la inseguridad.

Advirtió que el riesgo mayor lo corren quienes tienen que ir desde temprano a “la jima” (corte de hojas y raíces del agave) y terminan muy noche, por lo que solo exigen lo que cualquier ciudadano: “seguridad”.
“Estoy seguro que vamos a ser nosotros la punta del iceberg”, aseguró, al anticipar que serán la voz de otros ciudadanos afectados por el mismo problema.
El presidente saliente de la Unión de Mezcaleros, José Luis López Aguilar reprochó que la extorsión y cobro de piso estén extendidas por todo el estado.

Reconoció que las amenazas y la problemática de inseguridad ha afectado a todos los mezcaleros, incluso con algunos “levantados”, aunque pidió no abundar en el tema.
José Luis López: “Definitivamente la situación en todo el estado de Michoacán está muy delicado, pero como mezcaleros sí han sido afectados muchos, y realmente esto que fue contra nuestro compañero Sergio fue muy delicado, esto detonó algo muy fuerte contra los mezcaleros.”
Reportera: “Es generalizado el tema”
José Luis López:” Todo mundo hemos sigo afectados, todos definitivamente”. “Le puedo decir que sí hay gente que los han levantado, ya pero eso es delicadillo todo ese tema”.
Sergio R., de 56 años de edad, productor mezcalero, murió víctima de un ataque armado que se registró este jueves por la tarde cuando circulaba a bordo de una camioneta de la localidad de San Miguel del Monte hacia la población de Piedras de Lumbre; otra mujer resultó con heridas graves y otra más tuvo heridas por esquirla.