El director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), Gustavo Mendoza García informó que a diferencia de Ferias donde “había muertos y hasta caballos electrocutados”, en la edición 2025 del Festival Michoacán de Origen sólo se sobrecalentó una línea, por problemas con un proveedor de electricidad.
“Hubo un tema técnico con un proveedor de luz, hubo una sobrecarga, hay que mencionarlo, creo que es un tema propio de todas las ferias y todo eso, ha habido ferias en las que hubo muertos y hasta caballos electrocutados, en esa ocasión se sobrecalentó una línea, se atendió en cuanto se pudo y realmente la afectación fue meno”.
Sobre la queja de los comerciantes que aseguraron que tuvieron pérdidas durante este Festival, aclaró que no sumaron los ingresos que tuvieron en los últimos 3 días, cuando se tuvo prácticamente el 20% de personas que se contabilizaron durante todo su desarrollo, por lo que calculó que no tuvieron números en rojos.
Recordó que en 2024, los oferentes pidieron que todas las ferias se desarrollaran en CECONEXPO y así se hizo, además de que se buscaron opciones para que tuvieran posibilidad de mejorar sus ingresos.
Mendoza García, aclaró que el Festival Michoacán de Origen no es un sustituto de la Expo Feria Michoacán, sino un producto nuevo, en el que se privilegia el ambiente familiar y se evitan eventos que estén relacionados con el palenque y los caballos.
“Hay que recordar, esta no es la feria, es un festival con otro corte, con un tema familiar, sin alcohol, no es un sustituto, la feria se dejó hacer muchos años antes, incluso desde la administración pasada, entonces ese es un producto que se diseñó en esta administración y es un producto que privilegia el tema de la convivencia familiar y trata de evitar ciertos productos o ciertos eventos, que están relacionados con el tema del palenque, con caballos y todo eso”.
De acuerdo al funcionario, cerca de 305 mil personas asistieron a esta edición del Festival Michoacán de Origen.