Entre 25 y 40 fugas de agua en domicilios y en la red de distribución, son reportadas a diario por la ciudadanía en Morelia, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
El funcionario detalló que las fugas en los domicilios son las más frecuentes, por lo que recomendó realizar revisiones periódicas y dar mantenimiento a tuberías dañadas. En cuanto a las fugas en la red de distribución, explicó que suelen generarse por el paso de vehículos en la vía pública.
“En promedio estamos respondiendo entre 25 y 40 fugas diarias. Insisto, cuando nos reportan una fuga muchas veces son dentro de casa, lo que nosotros hacemos es reportar, si es muy grande terminamos cortando por fuera para que no se esté tirando el agua y otras tienen que ver con el uso de la misma infraestructura que se va dañando”
Recordó que, a través de WhatsApp las y los morelianos pueden reportar, además de fugas de agua potable o alcantarillado, otros incidentes como falta de agua, toma clandestina, obras inconclusas, solicitud de desazolve, escombro en vía pública, reinstalación de servicio, solicitud de pipa o seguimiento de folios.
En cada uno de los casos mencionados, el tiempo promedio de atención es de 24 horas para las fugas en la red de agua potable. No obstante, aclaró que las fugas en alcantarillado o drenaje pueden requerir más de un día para su reparación.