Morelia, Mich.– El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, advirtió que la elección del Poder Judicial de la Federación enfrentará una participación ciudadana mínima, estimando que acudirá a votar 7% del electorado.
En conferencia de prensa, Quintana criticó el proceso, al que calificó como una “farsa”, asegurando que está diseñado para desalentar la participación y manipular el resultado, para dejar como grandes villanos al INE y el IEM.
“No veo condiciones para que la gente participe. Las boletas son complicadas, el proceso es poco claro y no habrá conteo real. Es una verdadera burla”, expresó.
Atribuyó la baja participación prevista a la falta de información, la desconfianza ciudadana y la percepción de que el resultado ya está decidido por quienes controlan el Congreso. “Esto no es una elección, es una simulación”, afirmó.
El líder panista advirtió que una elección sin legitimidad ciudadana debilita profundamente al Estado de Derecho, y llamó a la sociedad a reflexionar sobre las implicaciones de este modelo.
Por su parte, el representante legal del PAN, Geovanni Jonathan Barajas Galván, señaló que aunque el partido tiene prohibido participar directamente en el proceso, se mantendrán vigilantes para denunciar cualquier irregularidad, especialmente el uso de recursos públicos o la coacción del voto.
“Si bien nosotros como partido político no podemos participar porque tenemos una prohibición expresa para no participar en esta elección judicial, lo que sí podemos hacer y lo que vamos a hacer es fiscalizar todo lo que se está haciendo en esta elección judicial”, describió.
El PAN también informó que no acudirán a la convocatoria de la megamarcha nacional contra la elección judicial del 1 de junio, dejando abierta la posibilidad de que militantes asistan a título personal. “Respetamos la libertad de expresión y de manifestación de nuestros simpatizantes, pero no vamos a promover una participación que nos coloque fuera de la legalidad”, señaló Quintana Martínez