El gobierno de Michoacán, entidad que ocupa el primer lugar nacional en remesas que envían los migrantes desde los Estados Unidos de Norteamérica, advirtió que gravar con 5% ese recurso -como pretende el presidente Donald Trump- afectará la economía norteamericana, ya que los mexicanos dejarían de consumir cerca de 100 mil millones de dólares al año, es decir 1 billón 934 mil millones de pesos, al tipo de cambio de este 19 de mayo.
El secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez explicó la lógica de la administración estatal, al precisar que la organización Latino Donor Colaborative estima que los connacionales no dejarán de enviar el recurso a sus lugares de origen sino que bajará el consumo en el vecino país del norte, ya que con eso compensarán el pago adicional que realizarán.
“Hay una organización que ha calculado que el daño de aplicar el 5%, a la economía norteamericana podría implicar una pérdida al año de 100 mil millones de dólares, porque de cualquier manera van a seguir enviando ese recurso a sus familiares y lo pagarán 5% con su restante 80% que se gasta y se queda en Estados Unidos y ese dinero ya no se inyectaría a la economía y desacelera el proceso del crecimiento económico, bajaría el consumo, se iría como dinero de impuestos”.
En la conferencia de prensa que cada semana encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la SEMIGRANTE no se refirió a posibles afectaciones para el estado, aunque las remesas representan 11% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Expuso que de acuerdo a las cifras del INEGI, el 22.9% del 1 millón y medio de hogares de Michoacán reciben las remesas que envían los migrantes, que llegan a constituir el 20% del ingreso familiar, con un promedio de 300 dólares por hogar cada mes, es decir, 5 mil 800 pesos.
El mandatario michoacano, argumentó que implementar este impuesto implicaría una doble tributación con repercusiones en el ámbito económico pero también en el legal, ya que violaría el principio de no discriminación financiera establecido en el Tratado bilateral entre ampos países.
“El legal tiene dos precisiones muy relevantes, primero, existe un convenio, un tratado bilateral México-Estados Unidos para no discriminación financiera; en este sentido, este impuesto del 5% a las remesas es discriminatorio y viola el convenio, México tendría todo el derecho, toda la posibilidad de demandar al gobierno norteamericano por violar este convenio; segundo en todos los países del mundo, no se permite la doble tributación, no se puede poner el mismo impuesto dos veces”.
De acuerdo a la información oficial, de 323 mil 725 millones de dólares que generan los mexicanos, 80% se consumen en la Unión Americana y 20% se envían a México.
Precisó que en el caso de los michoacanos, generan 28 mil 230 millones de dólares, que se gastan en la misma proporción, es decir, 8 de cada 10 pesos en Estados Unidos y los 2 restantes se envían México, es decir, 5 mil 647 millones de dólares, equivalentes a casi 110 mil millones de pesos.