Morelia, Mich.- Guillermo Valencia Reyes, presidente del PRI en Michoacán, denunció que el estado se mantiene en niveles críticos de violencia, superando por un amplio margen la media nacional de homicidios dolosos. En rueda de prensa, el dirigente presentó cifras actualizadas que muestran que Michoacán se encuentra 183% por encima del promedio nacional, con 34 homicidios dolosos registrados en los primeros días de mayo.
“El gobierno dice que ya no estamos en la media nacional, pero eso es una mentira. Claro que salimos de la media, pero por exceso. La media es de 18.5 homicidios, y nosotros ya llevamos 34”, afirmó Valencia.
De acuerdo con los datos recopilados por el PRI a partir de reportes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y fuentes estatales, Michoacán ha figurado constantemente en los rankings de violencia:
- Ha estado 5 veces en el Top 5 nacional de homicidios dolosos en mayo (días 2, 3, 4, 5 y 6).
Valencia Reyes criticó que el discurso oficial busque minimizar la gravedad de la situación con afirmaciones engañosas. “No se puede resolver la violencia desde la narrativa. Necesitamos resultados reales, no boletines triunfalistas”, subrayó.
En contraste, mencionó que los estados con menor incidencia de homicidios dolosos en el país son Durango y Coahuila, ambos gobernados por el PRI, lo que —dijo— demuestra que sí hay formas efectivas de enfrentar la crisis de seguridad.