Como parte del sistema de vigilancia satelital denominado “Guardián Forestal”, el secretario estatal de Medio Ambiente (SEMA), Alejandro Méndez López anunció la creación de una aplicación que lanzará una alerta en tiempo real de puntos de calor a los dueños de predios forestales, que podrán actuar a tiempo para evitar o atacar un incendio.
Precisó que la alerta se emitirá al mismo tiempo al grupo operativo que integran la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Forestal de Michoacán y Protección Civil para actuar de inmediato.

“Hay cuatro satélites diferentes que pasan por todo el territorio nacional, detectan puntos de calor con alta precisión y el Guardián Forestal toman estas alertas y las lanzan al WhatsApp del dueño del terreno y a la autoridad correspondiente, a mí me llegan todas de todo el estado”.
Méndez López señaló que como efecto de las 400 denuncias que han presentado y del Guardián Forestal, ha disminuido prácticamente una tercera parte la deforestación en el estado, ya que en 2023 se reportaron casi 10 mil hectáreas perdidas mientras en 2024 sumaron 3 mil 400.
El funcionario precisó que para recibir la alerta de punto de calor, los interesados podrán inscribirse y dar de alta su predio de manera gratuita en www.guardianforestal.com; informó que en breve se anunciarán alertas sobre deforestación y de plagas forestales, a particulares y comunidades, que se registren.