Morelia , Mich.- La diputada local, Brisa Arroyo Martínez lanzó una crítica al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Congreso de Michoacán, al señalar que existe una resistencia sistemática hacia la crítica interna, y conductas de violencia de género que permean en el Congreso de Michoacán.
Arroyo Martínez sostuvo que al interior del partido se realizan prácticas estructurales y lo mismo ocurre en el Congreso de Michoacán, que se ve permeado por estas acciones que desde la sociedad se naturalizan y normalizan, como son las violencias contra las mujeres.
“Se hace toda una serie de rechazos hacia las personas que intentan hacer algo distinto”, afirmó la legisladora, y advirtió que esta actitud ha sido histórica, particularmente hacia las mujeres, lo que constituye una de las grandes deudas en todos los ámbitos, especialmente en la política.
La diputada también criticó la contradicción entre el discurso permanente del empoderamiento femenino y la realidad que viven muchas mujeres en los espacios legislativos. “Cualquier mujer, sea madre o no, debería contar con condiciones reales para ejercer liderazgo”, apuntó.
Además, enfatizó que el empoderamiento de la mujer está estrechamente relacionado con la independencia económica. “El dinero es poder”, dijo, y cuestionó que, pese a ocupar los mismos cargos, muchas mujeres aún ganan menos que los hombres.
Brisa Arroyo cerró su mensaje con un llamado a la reflexión y al cambio estructural dentro de los partidos políticos y en el Congreso de Michoacán, especialmente en lo que respecta al reconocimiento y respeto de la voz crítica, y la garantía de igualdad sustantiva para las mujeres en la política mexicana.