El actor mexicano Luis Alberti, reconocido por su participación en la película Contraataque y en series como Rosario Tijeras, Narcos: México y La jaula de oro, destacó en su visita a Morelia la necesidad de que el cine nacional abandone la glorificación de la narcocultura y fomente una nueva conciencia en la sociedad.
“Estamos cansados de la apología del crimen, de la miseria y de la victimización. Ya no queremos que los mexicanos piensen que ser víctima es lo mejor o que ser criminal te hace el más fregón. Es un movimiento que no surge desde lo más profundo de nuestra sociedad”, expresó.
En entrevista, Alberti subrayó la importancia de abordar temas relacionados con el desarrollo social y dirigidos a las juventudes desde una nueva perspectiva cinematográfica, que permita comprender su realidad y su integración en redes sociales, las artes y la contracultura.
Si bien México enfrenta problemáticas como la pobreza y el dolor, el actor enfatizó la necesidad de resaltar las virtudes y riquezas de las personas para impulsar un cambio social basado en la identidad.
Durante su estancia en Morelia, Alberti ofreció una serie de charlas a actores locales sobre su experiencia en el cine mexicano. Además, destacó la riqueza cultural de la ciudad y del estado, donde convergen diversas realidades.