Con una inversión estatal superior a los 200 millones de pesos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comprometió que en septiembre del 2025 arrancará la construcción del hospital universitario, que se ubicará en las instalaciones que ocupaba el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en el bosque Cuauhtémoc de Morelia, que deberán demolerse.
Calculó que en junio se emitirá la licitación de la obra, al anticipar que deberá construirse un hospital de formación de los estudiantes nicolaitas, pero también de atención al público, con especialidades que no existan en Michoacán.
“Vamos a construir el hospital universitario en ese terreno, va a ser muy céntrico, va a ser un hospital de formación, también de atención al público, con especialidades que no existen en Michoacán y que tenga este nivel; estamos por emitir la licitación, seguramente en junio, para estar arrancando en el mes de septiembre, la edificación del hospital universitario”.
La rectora Yarabí Ávila González informó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya tiene listo un proyecto, en el que se precisa la participación de cada una de las facultades del área de la salud, pero también de otras materias, como seguridad pública y trabajo social.
Sobre las características que anticipó el gobernador Ramírez Bedolla, aclaró que el proyecto final tiene que ser aprobado por el Consejo Universitario, por lo que esperará a conocer la propuesta gubernamental.
“Eso tiene que pasar por Consejo Universitario, se tienen que elaborar los programas, en la Facultad de Medicina sí hemos implementado especialidades, en coordinación con la Secretaría de Salud, entonces sería el mismo trámite, pero una vez avanzado el estudio de mercado de cuáles son las que se requieren y cuales podemos tener nosotros los maestros, para dar las clases”.
Ávila González explicó que la comunidad universitaria está matriculada y tiene derecho a recibir atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por o que el hospital podría proyectarse para servicio a la comunidad, pero aclaró que no hay todavía nada definitivo al respecto.