Con manifestación, habitantes de San Mateo Ahuiran exigen consulta para autogobierno

Con manifestación, habitantes de San Mateo Ahuiran exigen consulta para autogobierno

Morelia, Mich.-Habitantes de San Mateo Ahuiran, comunidad perteneciente al municipio de Paracho, se manifestaron este miércoles en Palacio de Gobierno en la capital michoacana para exigir al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de una consulta que les permita establecer un régimen de usos y costumbres como forma de autogobierno.

Entre pancartas y consignas, denunciaron abusos de autoridad, exclusión social, amenazas y un clima creciente de inseguridad en su comunidad, que aseguran, han sido ignorados por las autoridades estatales y federales. “Queremos que se respete la voluntad del pueblo y que se nos permita organizarnos conforme a nuestros propios sistemas de gobierno”, señalaron.

Entre los principales señalamientos, acusaron al encargado del orden de amenazas, uso indebido de la fuerza y represalias contra habitantes inconformes. También denunciaron a la servidora de la nación, Juana Rodríguez Morales, por presuntamente condicionar apoyos sociales y actuar de forma discrecional con los programas del bienestar.

“Ya tengo 63 años y me negaron la tarjeta sin explicación. A muchos adultos mayores no se les han dado los apoyos. Esta persona no trata bien a la gente”, denunció una de las manifestantes, quien pidió la destitución de la funcionaria y una auditoría sobre su actuación en la comunidad.

Además, advirtieron sobre un aumento de hechos violentos en la zona, particularmente secuestros en inmediaciones de una unidad deportiva. “Desde enero estamos viviendo con miedo. A un niño lo levantaron saliendo de la secundaria y no hay resultados ni protección”, relataron.

También se escucharon testimonios de personas que aseguran haber sido agredidas físicamente, despojadas de sus pertenencias o amenazadas por autoridades locales. Un ciudadano de origen michoacano y residente en Estados Unidos acusó haber sido víctima de amenazas de muerte y discriminación durante su estancia en la comunidad.