Un total de 523 artefactos explosivos improvisados, elaborados por la delincuencia para lanzar desde drones, para que se activen con el movimiento o para utilizarlos con morteros, desactivó tan solo en abril el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, que se creó en Michoacán en diciembre del 2023 y a la fecha, suma más de 4 mil explosivos inactivos.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés explicó que en abril, el mayor número de aseguramientos se hicieron en comunidades de Buenavista y Apatzingán, como Paredes del Ahogado, la Alberca y Los Hornos.

“En cuando a los artefactos explosivos improvisados tenemos que durante el periodo del 1 al 30 de abril, se aseguraron 523 artefactos explosivos improvisados en territorio michoacano. (…) 248 en Paredes del Ahogado, en Buenavista; 184 en la Alberca y los Hornos, en Apatzingán con un total de 432 en esta región de la Tierra Caliente”.
Para abordar el tema, en el salón principal de Casa de Gobierno se colocó una exhibición de este tipo de artefactos que, de acuerdo a la autoridad, son elaborados con material de fácil acceso, como vidrio, PVC o aluminio.

El capitán del Agrupamiento Especializado, Carlos Roberto Gómez Ruiz precisó que desde su creación, en diciembre del 2023, han desactivado más de 4 mil artefactos de este tipo en coordinación con autoridades federales y estatales.
El mando de seguridad aclaró que no se requiere una capacitación muy especializada para elaborar los explosivos, ya que la pólvora es de fácil fabricación por artesanos que “se pasan del otro lado” o bien puede conseguirse con quienes se dedican a la minería y la usan para trabajar la piedra.

“El contenedor es material que lo pueden encontrar en cualquier ferretería de cualquier municipio y localidad, y el material explosivo, que por lo regular es pólvora, la pólvora tenemos artefactos que la fabrican, y la pólvora se fabrica muy sencillamente, recuerden que tenemos un área de artesanos en pirotecnia y así como hay gente de corporaciones que se deserta y se pasan del otro lado, igual artesanos se pasan del otro lado y fabrican la pólvora y cuando es material de minería, sabemos que en todo México hay minería y la minería maneja explosivo para hacer el rompimiento de piedra”.
Gómez Ruiz destacó entre los logros, la destrucción de 4 laboratorios donde se fabricaban este tipo de explosivos y se refirió en específico a uno, donde evitaron que sacaran a la calle cerca de 1 mil artefactos.