Un promedio de 3.6 víctimas de homicidio doloso se registraron a diario durante abril en Michoacán, donde de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), todos los días se reportan al menos 3.95 eventos de esta naturaleza, de tal manera que durante los 30 días sumaron un total de 94 hechos violentos que dejaron 109 víctimas, lo que representa una disminución del 27.33% en relación al mismo mes del 2024.
El Fiscal Adrián López Solís, expuso también el informe de la incidencia de este delito entre enero y abril del 2025, periodo en el que se reportaron 402 hechos catalogados como homicidios dolosos, es decir, 18.95% menos que los 496 del mismo cuatrimestre del 2024.
En el caso de las víctimas por este delito durante los primeros cuatro meses del año, informó que se registraron 474, lo que significa una disminución del 20.60% en relación al 2024, cuando se tiene el registro de 597 personas que perdieron la vida por homicidio doloso.
“Reportamos, al cierre de abril, un promedio diario de 3.95 eventos de homicidio dolosos y 3.6víctimas, lo que nos permite inferir que vamos en descenso, aquí se destacan las 123 víctimas menos comparando el cuatrimestre de este año respecto al año pasado”.
A diferencia de marzo, las cifras oficiales solo discreparon en una víctima de asesinato, ya que mientras la FGE reportó 109, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de 110.
El titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés precisó que la presidencia de México destacó que Michoacán es el octavo estado en incidencia de homicidio doloso, de tal manera que no se encuentra dentro del grupo de los siete que acumulan el 52.1% de homicidios dolosos del país.
Además, aseguró que ocupa el primer lugar nacional en disminución de homicidio doloso, en un comparativo con el arranque de esta administración.
“Seguimos siendo el primer lugar de octubre del 2021 a esta fecha, con 149 víctimas menos, y 57.53% menos, son 149 víctimas menos desde el inicio de esta administración a esta fecha”, aseguró.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña señaló que desde octubre del 2021, que inició la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla “la tendencia del homicidio doloso ha ido a la baja”, aunque aclaró que en diciembre del 2024 hubo un repunte, que atribuyó a características propias del mes.