Por unanimidad, el Congreso de Michoacán amplió al 31 de mayo el plazo para el pago del refrendo anual de vehículos particulares y transporte público sin pago de multas ni recargos, a fin de generar las condiciones para que los contribuyentes cumplan con esta obligación sin hacer desembolsos adicionales.
Para ello, las comisiones Legislativas de Presupuesto y Hacienda hicieron llegar a la presidencia una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de este año con carácter de dictamen, de tal manera que se turnó de inmediato a la sesión para su discusión y aprobación.
En el documento, los legisladores resaltaron el avance que tuvo la recaudación por este concepto en los primeros cuatro meses del año, es decir, sin pago de multas y recargos, e incluso en enero, con un estímulo fiscal del 10% del costo del refrendo.
Precisaron que del primero de enero y al 29 de abril se recaudaron 1 mil 129 millones de pesos de un total proyectado a ingresar de 1 mil 175 millones en lo que se refiere a vehículos particulares, mientras que lo relacionado al transporte público se tiene un total de 40 millones, de un estimado de 142 millones.
El total previsto a recaudar durante el 2025 por concepto de refrendo vehicular es de 1 mil 607 millones de pesos.