El vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, enfatizó que las y los candidatos al Poder Judicial están obligados a realizar un procedimiento de revisión de candidatura denominado 8 de 8.
Este mandato del INE requiere que los participantes de la elección presenten un certificado de no ser persona deudora alimentaria y una carta, bajo protesta de decir verdad, donde manifiesten no haber incurrido en algún supuesto de la 8 de 8 contra la violencia de género y no ser una persona prófuga de la justicia o con sentencia firme que haya suspendido sus derechos político-electorales.
En entrevista, el representante del INE señaló que hasta este momento no hay registro de formatos y certificados del 8 de 8 de los candidatos y candidatas al Poder Judicial de Michoacán, por lo que los exhortó a realizarlo en los consejos locales y distritales más cercanos, ya que tienen hasta el 12 de mayo para realizarlo.
“Apenas se está abriendo la convocatoria. Por ahora no tengo noticia de alguien que haya presentado el formato y tampoco el certificado. Tienen tiempo hasta el 12 de mayo y se les hace una invitación a los consejos locales y distritales para que presenten esta documentación”
El 8 de 8 comprende los siguientes puntos de inhabilitación:
- Tener sentencia firme por la comisión internacional de delitos contra la vida y la integridad corporal
- Hoy contra la libertad y seguridad sexuales
- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual
- Violencia familiar
- Violencia familiar equiparada o doméstica
- Violación a la intimidad sexual
- Hoy violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.
- Ser declarada persona deudora alimentaria morosa.
Además, subrayó que el INE recibirá información de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil sobre el posible incumplimiento de alguna persona candidata o juzgadora a través de un formulario habilitado en la página ine.mx; mientras que los candidatos podrán tener su derecho de audiencia para hacer valer lo que a derecho convenga.