Con un reconocimiento a comunidades y ejidos del estado al considerar que han aprendido a convivir con el bosque sin destruirlo, el gobierno de Michoacán conmemoró el 74 aniversario de la Comisión Forestal del estado (COFOM), que fue creada en 1951 por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien entonces formaba parte de la Comisión Nacional de la Cuenca del Río Tepalcatepec.
El acto oficial fue encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que la COFOM es autoridad integral de la política pública forestal nacional y resaltó la labor de las comunidades que han aprendido a llevar el desarrollo con respeto al medio ambiente.
“Nuestros bosques y selvas son parte de nuestro patrimonio, hoy reconocemos a quienes a servido y han decido conservar y convivir con el bosque sin destruirlo, con organización, visión y justicia, mi más sincero reconocimiento a las comunidades, ustedes son ejemplo de que el desarrollo debe caminar de la mano con respeto al entorno”.
Como ejemplos de responsabilidad, organización y visión a largo plazo en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, fueron reconocidos en esta fecha Efraín Moreno Salazar, de la comunidad ejido Rosa Azul, municipio de Senguio; el jefe de brigada de la comunidad de Ucasanastacua, en Tzintzuntzan; Santiago Valentín Cira y la coordinadora del Programa Reto Verde, María de los Ángeles González Ramos, presentada como defensora de los bosques.
El secretario estatal de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López consideró que sigue vigente la inspiración con la que fue creada la COFOM, ya que desde 1951 los poseedores de la riqueza forestal fueron orientados para aprovechar de manera sustentable el recurso, aunque a la fecha muchas no tienen documentos que avalen su propiedad de la tierra que protegen.
“Ese legado de la Comisión Forestal sigue vigente, en Michoacán tenemos bosque gracias a los ejidos y comunidades que son los que han mantenido. Cuando ves la propiedad social y la pequeña propiedad, en la mayor parte del estado son los Ejidos y las comunidades donde han logrado mantener el bosque. Aún tenemos una deuda con estas comunidades y ejidos aún tenemos que ayudarlos. Muchas no tienen su documento que les permita este aprovechamiento legal y técnico de sus bosques. “
Se informó que al inicio de esta administración la COFOM tenía presupuesto para 16 brigadas y en la actualidad ya son un centenar, que ayudan a mitigar las afectaciones de los incendios, además de que se tiene el apoyo de vigilancia satelital del sistema conocido como Guardián Forestal.